martes, 29 de mayo de 2018

REDESCUBRIENDO A TURRILLAS

En fechas recientes han tenido lugar dos actividades, organizadas por la banda La Pamplonesa, con el objetivo de mantener viva la memoria de Manuel Turrillas, el Maestro Turrillas, nuestro querido paisano.
El miércoles, en el Archivo de Navarra, tuvo lugar una charla-coloquio a cargo de Roberto Casado, flauta primera de La Pamplonesa, profesor catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y autor de la biografía de Manuel Turrillas para su tesis doctoral.
En la mesa le acompañó José Luis Turrillas, quien fue completando la exposición con aspectos más familiares y personales de su padre.




Y el domingo fue el turno de La Pamplonesa.
Con un Teatro Gayarre a rebosar, la banda presentó un programa monográfico sobre el Maestro Turrillas, con unas obras, en su mayoría, desconocidas y que fueron presentadas por Jesús Garísoain, quien ha sido la persona que ha arreglado y adaptado todas las partituras interpretadas, con un enorme trabajo que, desde estas líneas, queremos agradecer.


 
 

Entre las piezas que interpretaron estaba nuestro himno, una de las últimas piezas que compuso y cuyo original os mostramos.


El público quedó agradablemente sorprendido con el repertorio que escucharon, dando muestras con los continuos aplausos que premiaron cada una de las canciones y los posteriores comentarios.
Intercaladas entre las canciones, se presentaron testimonios visuales y sonoros de los directores de la banda, antiguos compañeros, familiares... que pusieron en valor la figura y la obra de Manuel Turrillas como músico y como persona.
Para todos fue un concierto que quedará grabado en la memoria y el corazón de quienes asistieron al mismo.
¡GRACIAS, PAMPLONESA! ¡GRACIAS, MANUEL TURRILLAS!


 

Las fotos del concierto son obra de Mikel Legaristi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario